Capella de Ministrers, Cervantes, El Quijote y la Mística de Santa Teresa de Jesús

Carles Magraner presenta dos nuevos programas de concierto en torno a la música española de los siglos XVI y XVII desde el Renacimiento a los albores del Barroco. 

 

josefa de obidos santa teresaPaisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús conmemora el V centenario del nacimiento de la Santa española (1515-2015) de proyección internacional y de autoridad reconocida en distintos ámbitos del conocimiento, que con su espíritu renovador tiene mucho que decir a los hombres y mujeres del siglo XXI. Mujer extraordinaria, Teresa de Jesús fue una adelantada a su tiempo.  Se trata de la primera y pionera propuesta musicológica realizada respecto a la música y Teresa de Jesús, desde músicas coetáneas y posibles a su entorno vital se abordan los años juveniles en Ávila, con romances y villancicos de Encina, Fuenllana o de la Torre. Después el repertorio de las casas de nobleza con obras de Ceballos, Navarro, Vázquez o Guerrero y cómo no, la música de procesiones y fiestas en el interior de iglesias y monasterios (misas, motetes, himnos, salmos de Ávila, Salamanca o Plasencia) de Escobedo, Ribera, Guerrero y Venegas de Henestrosa entre otros. 

 

Quijote2015

Cervantes, El Quijote y la Música se une a dos años de conmemoración cervantina. En la obra de Miguel de Cervantes (y no sólo en El Quijote) encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII. Constituye toda su obra un compendio de elementos musicales que intensifica acciones teatrales, vincula escenas dramáticas o ilustra personajes, muchos de ellos músicos, como incluso el mismo Don Quijote: "Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes". Romances, canciones y danzas se citan en muchas de las obras cervantinas. Los romances de Moraina o Baldovinos, musicados años antes por Don Luys de Milán o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas son citadas en El Quijote, La Gran Sultana, El Rufián Viudo o La Ilustre Fregona. Algunas de ellas denotan explicitamente el conocimiento musical que tenía el autor de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación, como aquellas obras recogidas por Valderrábano en su Silva de Sirenas (1547) o el romance de Gayferos, que encontramos musicado en el Cancionero de Palacio, colección de música de varios autores recopilada a finales del siglo XV en el entorno de la Corte de los Reyes Católicos. Vihuelas y guitarras forman parte del conjunto de instrumentos habituales en los personajes cervantinos y se suman al programa de concierto de Capella de Ministrers para el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (2015) y para el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (2016).

El viaje musical de Capella de Ministrers de Valencia a Nueva York

elgrecoEl grupo valenciano conmemora el año Greco con un concierto en Valencia y una gira internacional en Nueva York

VALENCIA >> Capella de Ministrers, encabezada por Carles Magraner, no ha querido faltar en la conmemoración al 400 aniversario del fallecimiento del gran pintor con El Greco: un viaje musical, un recorrido musical desde Grecia e Italia hasta España, y que traza las diferentes etapas de su formación y producción artística. Un programa musical que presentarán el martes 2 de diciembre a las 19.30h en el Dormitorio del Centre del Carmen.

NUEVA YORK >> La primera parada de la gira internacional de Capella de Ministrers será el jueves 11 de diciembre a las 19h en la Hispanic Society para continuar con tres conciertos los días 12 y 13 en la sala Velez Blanco Patio del Metropolitan Museum. El MET presenta en exclusiva los conciertos del grupo valenciano en conjunción con la exposición El Greco in New York que puede ser visitada hasta febrero de 2015.

Leer más...

La Catedral acoge el Cant de la Sibil.la

La Catedral de Valencia ha acogido por tercer año consecutivo la interpretación por Capella de Ministrers del Cant de la Sibil.la valenciana, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España.
 

 

La buena política cultural se hace con estrategia, no con talonario

CARLES MAGRANER, CAPELLA DE MINISTRERS 

imagen152090d Foto: Ana Ponce Ivo Rovira

VALENCIA PLAZA. C. AIMEUR. Registra en la Nau su nuevo trabajo sobre la música en torno a San Vicente Ferrer antes de partir para Nueva York, donde dará seis conciertos.

VALENCIA. Hace cuatro años que no actúa en el Palau de la Música de Valencia. Nunca ha actuado en el Palau de les Arts. Sin embargo, acaba de venir de Lyon y este mes de diciembre actuará en el Met de Nueva York. Ya ha vendido todas las entradas. Viajará con El Greco. El viaje musical de Doménikos Theotokópoulos, su penúltimo disco, porque ya ha grabado otro, sobre música sefardíMúsica encerrada, y está en estos momentos grabando un tercero sobre la música que se escuchaba en tiempos de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350; Vannes, 1419).

Leer más...

Capella de Ministrers presenta Música Encerrada en Lyon

 

portada1435

Carles Magraner lanza su último y esperado disco, Música Encerrada, en el que recupera parte del legado cultural y musical sefardí en Lyon. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Espace Hillel a las 21h, dentro del Festival Internacional de Música Judía de la ciudad francesa. El grupo valenciano con la voz de Mara Aranda, artista internacionalmente conocida como "la Dama del Mediterráneo", serán los encargados de inaugurar la 6ª edición, que se prolongará hasta el 22 de noviembre.

Este año el festival está dedicado a las músicas judía y gitana, dos pueblos que han conocido destinos con similitudes comparables; lamentos yiddish y gitanos unidos por la música.

Más info: Espace Hillel

 

Música Encerrada - Teaser

Carles Magraner ultima los preparativos de lo que será la esperada novedad discografica de Capella de Ministrers.

Os lo adelantamos en primicia...

 

La música medieval y renacentista se despide de Morella con la «Dansa de la Mort»

finalcurso

 Levante EMV. Castellón. 25 julio 2014

La representación de la «Dansa de la Mort» cerró el tercer Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella. Esta edición se ha alzado con un gran éxito,al contar con más de 160 participantes, entre prestigiosos profesores de música antigua y alumnos que fueron desde diversas parte del mundo, además de centenares de vecinos y visitantes que asistieron a los diversos conciertos, gracias a eso, esta edición ha sido la que más asistentes a congregado. 

Leer más...

Novedad discográfica: Música Encerrada

MÚSICA ENCERRADA. NUEVO DISCO DE CAPELLA DE MINISTRERS EN DIGIPACK Y EDICIÓN LIMITADA

portada1435popupNos queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes de la diáspora han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar. 1492: Annus horribilis en el que se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España. Por un lado se van (les echan) al mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África. Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (S.X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría. Sólo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502). Este que presentamos es parte de su legado musical. Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares.

Leer más...