El Contrafactum de Morella y el Llibre Vermell de Montserrat

 

El Contrafactum de Morella y el Llibre Vermell de Montserrat por Capella de Ministrers
    La biblioteca de la Abadía benedictina de Montserrat (Barcelona) guarda como primer volumen de su fondo manuscrito el codex que actualmente es conocido como Llibre Vermell. Este códice, que debe su título al color de sus cubiertas de terciopelo rojo, se copió alrededor de 1399, escrito en la suntuosa caligrafía gótica de finales del siglo XIV, y con bellas iniciales miniadas de gran interés artístico, es un ejemplar único de gran relevancia.

    Su contenido es de amplia variedad, con una miscelánea de textos teológicos y devocionales destinados, originalmente, a los monjes y preveres seculares encargados de la cura pastoral de los peregrinos de Montserrat. El compendio, a pesar de la voluntad del compilador, constituye un libro singular tanto en sí mismo y por lo relativo a la expresión de la piedad popular, como por lo que atañe a su cualidad de testimonio y reflejo de la cultura de una época.

    El propósito del compendio era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban a la Abadía, quienes se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día, según se explica en el folio 22:

    Quia interdum peregrini quando vigilant in ecclesia Beate Marie de Monte Serrato volunt cantare et trepudiare, et etiam in platea de die, et ibi non debeant nisi honestas ac devotas cantilenas cantare, idcirco superior et inferius alique sunt scripte. Et de hoc uti debent honeste et parce, ne perturbent perseverantes in orationibus et devotis contemplationibus.

    Era costumbre pasar las noches velando a Santa María, los peregrinos cantaban y bailaban mientras pasaban las horas. De aquí que fuera necesario encarrilar también las expresiones musicales piadosas y festivas con la creación de un repertorio de cantos populares adecuadas al lugar. Las canciones del Llibre Vermell toman la música popular, de los trobadores, sin dejar de ser poemas de alabanza a la Virgen María, de acuerdo con el ambiente que querían los monjes para su monasterio.

    El cancionero montserratino de los folios 21v. al 27 es la parte más famosa del Llibre Vermell. LosGotx (gozos) que cantaban los escolanes, los primeros conocidos en catalán, estaban acompañados por instrumentos, respondiendo los peregrinos después de cada estrofa. Otros títulos son O Virgo Splendens y Stella splendens in monte, en latín; Imperaytriz de la ciutat joyosa, en occitán…etc. Todos ellos de autor desconocido. El cancionero termina con un canto sobre la muerte del que hablaremos más abajo, una miniatura muestra un cadaver en un sepulcro.

     
     
    Al interés poético y musical se añade el de las danzas, que hacen de este códice un testimonio único de danza religiosa de la Europa de finales del siglo XIV.A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior. Por ejemplo, el motete anteriormente citado Imperaytriz de la ciutat joyosa, posee un texto distinto para cada una de las dos voces, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.

    Pero, como decíamos, es este canto sobre la muerte el que nos atrae con más atención, pues está en concordancia con el tema de las Danzas de la Muerte, desarrolladas sobre todo alrededor del siglo XIV en la literatura europea.

     
     
    El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.Lo más curioso de la Danza de la Muerte del Llibre Vermell es que está en relación directa con otra representación hallada algo más al sur en la geografía hispana, concretamente en el Convento de San Francisco de Morella (Castellón). Encontramos en su sala capitular unos frescos con un Contrafactum musicado con notación cuadrada gregoriana con la misma melodía montserratina, y la representación figurativa de esta Danza de la Muerte, en la que se hallamos personificados a cada unos de los estamentos sociales, cadaver incluido.
     
     
    Son estos los dos únicos ejemplares que encontramos en la Península de esta particular Danza de la Muerte que comparte melodía.

    En 2002 Capella de Ministrers reunió en un mismo disco las piezas del Llibre Vermell y el Contrafactum de Morella, manifestando así la íntima relación que ambas fuentes musicales tienen. En nuestra página web encontraréis los interesantísimos textos de la musicóloga que más ha investigado este tema: Maricarmen Gómez Muntané, así como una selección de videos de las primeras representaciones de Capella de Ministrers de este repertorio:

    http://capelladeministrers.com/index.php/discografia/42-llibre-vermell-musica-en-la-cataluna-medieval.html

    30 años CdM (1987-2017)

    El próximo día 11 de diciembre, domingo, a las 12 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, se realizará un concierto de Capella de Ministrers precedido de la presentación de las actividades que conformarán, durante 2017, su treinta aniversario. Beatriz Traver y René Esteve, junto a Carles Magraner nos mostrarán todo lo que CdM tiene previsto para este año conmemorativo de su trigésimo aniversario (1987-2017). Para asistir a la presentación y al concierto es necesario hacer una reserva previa por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Al finalizar el acto se servirá un vino de cortesía.

    Más info / Més info

    Capella lamentoCapella patio beneIMG 0481C.deMinistrersLLIBRESEPTETOCGandiapalauducal97Foto Denia todoscapella2Capella BruxellesFoto Carles Octavio cercaFoto Capella Elxcapella ministrersElementos Palau94MX 1810U 20130221 123751VIROLLES2

     

     

     

     

     

    Ramon Llull, crónica de un viaje medieval

    Teaser de la trilogía "RAMON LLULL. L'últim pelegrinatge", que, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento, verá la luz progresivamente desde enero hasta abril de 2016, momento en que se presentará la edición completa deluxe en libro disco.

     

    Presentación del proyecto Ramon Llull

    RNE Llull

    El viernes se presentó la la trilogía "RAMON LLULL. L'últim pelegrinatge", que, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento, verá la luz progresivamente desde enero hasta abril de 2016, momento en que se presentará la edición completa deluxe en libro disco. Capella de Ministrers estuvo en La Quinta de Mahler y en La Dársena de Jesús Trujillo en RNE.

    http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/la-darsena/darsena-capella-ministrers-22-01-16/3454499/?media=rne

     

     

    CERVANTES ATERRIZA EN CHINA DE LA MANO DE CARLES MAGRANER

    CERVANTES EN CUATRO CONTINENTES  DE LA MANO DE CARLES MAGRANER

    Capella de Ministrers inaugura la gira internacional de Cervantes en el Centro Nacional de las Artes de Pekín.

    cervantesMadrid, 30.11.2015.- Capella de Ministrers, ensemble valenciano dedicado desde 1987 a la recuperación del patrimonio musical español y más de 48 álbumes a sus espaldas, aterriza el 1 de diciembre en el concinente asiático para estrenar su tour cervantino. 

    El ensemble valenciano inicia la gira internacional que conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Un tour que incluye un total de 12 conciertos en espacios internacionales como el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Cervantes de Pekín, la Ópera de Tianjín, el Musée des Arts Décoratifs y Les Grands Concerts de la Chapelle de la Trinité de Lyon, el Teatro Bradesco de Belo Horizonte o el Conservatorio de Música de Diamantina en Brasil, o el Festival de Música Antigua de Varazdin en Croacia, como algunos de los conciertos internacionales más destacados, además de las citas nacionales.

    Leer más...

    Recordant Llull des de València

    Capella de Ministrers. © Ivo Rovira i Ana Ponce
    Per Albert Torrens. València, 9 de setembre de 2015.- Malgrat que no en coneixem amb certesa la data de la mort (ni tan sols si es va produir a Tunis, a Mallorca o en algun punt de la travessia entre aquestes ciutats), les commemoracions del 700 aniversari de la mort de Ramon Llull ja han començat i s’allargaran durant tot l’any 2016. En aquest context, una aportació destacada és la que presentarà la Capella de Ministrers: el grup de música valencià fundat l’any 1987 pel seu director, Carles Magraner, va presentar fa uns dies a València la “Crònica d’un viatge musical per la Mediterrània medieval”, una proposta que inclou l’enregistrament i edició d’un llibre-disc amb músiques i continguts relacionats amb l’època en què Llull va viure i els indrets que va visitar, alguns dels quals acolliran en dates properes una petita gira de concerts de la Capella de Ministrers.

    Leer más...

    TREATISE OF MELANCHOLY

    Música para el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.

    Shakespeare

    Si la música es alimento del amor, tocad.
    Hartadme con ella, para que ahíta
    mi hambre pueda enfermar, y muera.
    De nuevo esa melodía, de tan triste final:
    ah, vino a mi oído como el dulce rumor
    que alienta un jardín de violetas,
    deslizando en mí secretamente su aroma. Basta.
    No suena tan dulce ahora como antes…

    [Noche de Reyes, W. Shakespeare, Act I, Escena 1]

    Es muy impreciso todo cuanto rodea la vida y obra de Shakespeare. Hay muy pocas certezas y de difícil comprobación. Todo a su alrededor es misterioso. Los hechos comprobables de su existencia son los menos. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564, por lo que se supone habría nacido algunos días o una semana antes y que murió el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir los 52 años, dejando una copiosa producción que lo llevaría a la eternidad como uno de los más célebres escritores de la literatura universal. 

    Capella de Ministrers presenta una invocación a la música que abre la comedia Noche de Reyes de Shakespeare, una de las obras del dramaturgo inglés más directamente relacionadas con la música y que abre el período barroco en la dramaturgia. Treatise of Melancholy es un homenaje a la música y Shakespeare, el ambiente musical del Londres de inicios del siglo XVII y las obras musicales inspiradas por este escritor universal. Obras de Playford, Hume, Dowland, Holborne, Morley, Gibbons, Byrd…

    Hic et Nunc

    slidehicetnuncYa está disponible el nuevo disco de CdM.

    Hic et Nunc. Aquí y Ahora.

    Un disco con repertorio medieval grabado en directo y que supone la antesala del 30 aniversario del grupo. Ya podéis adquirirlo aqui