400 años de la muerte de El Greco

7 de abril de 1614 - 400 años de la muerte de El Greco

el greco 1434Tras su muerte el 7 de abril de 1614 en Toledo, Domenicos Theotocopoulos, El Greco, quedaría casi por completo olvidado y del todo incomprendido durante casi tres siglos. El genio, que en vida no siempre fue bien entendido, no sería redescubierto hasta finales del siglo XIX. El pintor nacido en Creta (Grecia) en 1541 creó algunas de las obras más importantes de la historia, como la recientemente restaurada  El Expolio de Cristo, una obra muy inusual. Es raro encontrar ese momento (en que Jesús es expoliado) retratado en el arte. Casi tres siglos quedó El Greco en el olvido: hasta finales del siglo XIX que es cuando se le redescubrió. Después de viajar por Italia y vivir en Roma, El Greco llegaba a España. "Desconocemos las razones -es hipótesis su interés por entrar al servicio de Felipe II, con ocasión de la obra decorativa del monasterio de El Escorial- de su viaje a España, donde se encontraba ya en la primavera de 1577, en Madrid y luego en Toledo, donde contrataría con la catedral y el monasterio de Santo Domingo el Antiguo los primeros lienzos aquí documentados, el Expolio para aquélla y tres retablos para éste, de los que dos lienzos se conservan en el Prado. En 1578 nació su hijo Jorge Manuel Theotocópuli, fruto de unas relaciones efímeras con Jerónima de las Cuevas, mujer que procedía del medio artesanal toledano. Desde esta fecha, Dominico «El Griego» reside en Toledo, de donde saldrá en escasas ocasiones, siempre por motivos laborales" cuenta Fernando Marías, experto en el pintor y comisario de una de las exposiciones más importantes de la conmemoración, El Griego de Toledo.

Leer más...

Extensiones de luz sin sombra

El correo de Andalucía, Juan José Roldán

FeMÁS/ 31º Festival de Música Antigua de Sevilla. Capella de Ministrers y Coro Lluis Vich Vocalis: Llibre Vermell de Montserrat. Iglesia de San Andrés, martes 25 marzo 2014.

    

CdMFemas2

  El códice bermellón que sobrevivió al incendio del Monasterio de Montserrat provocado por las tropas napoleónicas contenía cantos y danzas para amenizar la vigilia de los peregrinos de forma controlada. Capella de Ministrers, presididos no por la Moreneta sino por Santa Marta, combinaron cantos gregorianos (Morir, ffrates, nos convé) con los diez cantos sacros en latín, catalán y occitano del manual. Un elegante sentido de la teatralidad fue el marco en el que los músicos desplegaron sus excelentes cualidades en torno a la muerte como destino que afrontar sin miedo y con espiritualidad – seductor David Antich en las flautas e hipnótico Juan Manuel Rubio al salterio – arropando la voz cándida y amable de Pilar Esteban, hasta límites estremecedores en Mariam, Matrem Virginem, entonada y en estilo de Luis Vicente, y solemne del Coro Lluis Vich, todos bajo la atenta y entregada mirada de Carles Magraner.

El Ciclo de la Vida: Música Antigua en los Surcos del Arte Contemporáneo

el-cicle-de-la-vidaEl Museo de Arte Contemporáneo de Alicante -MACA- acoge la exposición temporal El Ciclo de la Vida: Música Antigua en los Surcos del Arte Contemporáneo, que inauguró con motivo de la celebración del Día de la Mujer, formando parte del Festival Miradas de Mujeres.

Capella de Ministrers presenta esta exposición a partir de las cuatro etapas iconográficas que definen los diferentes estadios vitales (génesis, metamorfosis, concupiscencia y apocalipsis). Cuatro propuestas artísticas a cargo de algunas de las artistas más representativas en el panorama artístico contemporáneo. A partir de un recorrido circular, la obra de estas artistas nos muestra que las preocupaciones que tiene el ser humano como entidad creadora son las mismas que han manifestado a lo largo de los siglos. Cada instalación va acompañada de una selección musical ofrecida por Capella de Ministrers, eje a partir del cual se confirma este particular ciclo de la vida.

La exposición se complementa del concierto La Cité des Dames, como una reivindicación más a las mujeres creadoras de la Historia. El concierto tendrá lugar el viernes 28 de marzo a las 20:30 en el Teatro Principal de Alicante.

Capella de Ministrers en el FEMÀS - Sevilla

Capella 2004 nimes-LlibreLlibre Vermell. Martes 25 de marzo 2014 - 20'30h. IGLESIA DE SAN ANDRÉS, Sevilla. 

Una visión mediterránea de la música medieval. El cante y el baile eran habituales en las iglesias durante el medievo, como han dejado claro la literatura, la iconografía y la documentación de la época, especialmente las prohibiciones de todo tipo que sobre esta práctica dictaron muy diversas autoridades eclesiásticas. El Libro Rojo de Montserrat ha preservado una prueba excepcional de esta realidad. Copiado a finales del siglo XIV, el manuscrito contenía inicialmente 172 folios escritos por las dos caras, de los cuales 35 se han perdido.

De los 137 restantes, solo siete contienen música, en concreto diez piezas compuestas seguramente en muy diversos momentos y en tres lenguas diferentes (catalán, occitano y latín): son tres cánones o caças, dos piezas polifónicas y cinco danzas.

Leer más...

European day of Early Music 2014

21 March 2014 - Capella de Ministrers & Unesco patronage for the european heritage

IMG 0588A celebration of more than a millennium of music, through concerts, events, and happenings taking place simultaneously across Europe, the REMA European Day of Early Music will be an official day for early music and a focal point for the promotion of the historical musical heritage in Europe, under the patronage of Mrs Androulla Vassiliou, member of the European Commission. Early music is a central part of the cultural heritage shared by Europeans, closely connected with other artistic expressions such as dance, theatre, and architecture. It spans more than 1000 years of music, written down or transmitted by oral tradition, from the Middle Ages to the end of the 18th century. While some of the composers of these eras, for instance Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, or Hildegard von Bingen, are widely known, there is a large repertoire still to be rediscovered by today’s audiences. The European Day of Early Music aims to increase awareness of the music from the medieval, renaissance and baroque periods and bring it to the attention of a wider audience.

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España y el extranjero con más de 45 discos grabados. Capella de Ministrers es también impulsora del Curso y Festival de Música Renacentista de Morella, en el que se presenta este año la tercera edición de esta iniciativa, tomando como punto de partida la celebración del 600 aniversario del Concilio de Constanza.

Leer más...

El universo musical de un pintor humanista: El Greco

 Alfonso de Vicente © Licanus 2014

El viaje musical de El Greco por Capella de Ministrers

La Dama del Armino“Ganó muchos ducados, mas los gastaba en demasiada ostentación de su casa, hasta tener músicos asalariados para cuando comía gozar de toda delicia”. Esta cita referida al Greco (1540-1614) del tratado de la pintura del pintor Jusepe Martínez (1601-82) ha sido repetida por quienes se han ocupado de las relaciones entre el artista cretense y la música. Parece ser la única prueba documental que pone en relación al genial pintor con la música instrumental; pero pintores y novelistas de historia minuciosos y sensibles como Ulpiano Checa (Le Fou Greco) o Manuel Mujica Lainez (El laberinto) traspasaron, con hábitos más modernos, el delicioso concierto desde el comedor al estudio de las casas del Marqués de Villena donde El Greco trabajaba. Desde luego, aunque Jusepe Martínez parece a veces un biógrafo un tanto exagerado, la referencia cuadra bien con el carácter arrogante, orgulloso y tal vez dilapidador de fortunas de Doménico Theotokópuli, verdadero nombre del llamado Greco, y ello a pesar de que no conozcamos facturas o contratos del pintor con músicos, ni en los inventarios post mortem figuren libros o instrumentos musicales.

Aun siendo tan poco lo que sabemos de la relación vital del Greco con el arte sonoro, se han hecho algunas aproximaciones hacia la temática musical de su pintura (especialmente por parte de Antonio Gallego, a quien remitimos para una descripción de las pinturas y sus instrumentos). Sin embargo, más que el interés biográfico –visto ya que es imposible- o el valor organológico de los lienzos, aquí vamos a fijarnos en cuáles pudieron ser las ideas musicales (sobre el canto, los instrumentos, el silencio, la teoría) que El Greco hubo de tener y que podemos entrever, aunque sea en las movedizas arenas de las hipótesis, tanto en sus realizaciones prácticas como en sus escuetos escritos. En definitiva, nos hemos de limitar a exponer o intuir el lugar que la música ocupó en el pensamiento de un pintor humanista.

Leer más...

El viaje musical del griego más toledano

carlesmagraner

HOY ES ARTE. Ylenia Álvarez 11/03/2014

Cuatro siglos de la muerte del Greco, pintor universal que vivió entre Creta, Venecia, Roma, Madrid y, sobre todo, Toledo. Sin duda, una vida que puede contarse como un viaje musical que el grupo valenciano de música antigua Capella de Ministrers, que dirige Carles Magraner, recoge en el disco 'El Greco. El viaje musical de Doménikos Theotokópoulos’.


A Magraner siempre le ha gustado buscar la interdisciplinariedad y de ahí que quisiera aprovechar este momento para dedicar un disco al pintor cretense. “Tenía interés por conocer si realmente había estado vinculado con la música española de la época y me adentré en su mundo y en el de la música que le pudo envolver durante su vida. Así fue como descubrimos las obras que aparecen en el disco”, relata.

Leer más...

La exposición "El ciclo de la vida" se desarrolla con fotografías, pintura, instalaciones y música antigua en el MACA

alimaca2

Con la muestra producida por la Universidad de Valencia y Fundación Banco Sabadell, el museo participa en el Encuentro de Fotografía FOTO ALC y en el Festival Miradas de Mujeres.

Una interpretación de música antigua, del grupo Capella de Ministrers, constituye el hilo conductor de la exposición "El ciclo de la vida", presentada hoy en el MACA con obras de Flor Garduño, Carmen Calvo, Isabel Muñoz y Eva Lootz. La música fue la expresión aglutinante de la muestra. El grupo Capella de Ministrers, con dirección de Carles Magraner, seleccionó fragmentos de obras datadas en un abanico de tiempo que abarca desde el siglo V a. C. hasta Tomás Luis de Vitoria, en los siglos XVI – XVII. "Ha sido como un viaje del pasado al presente y del presente al pasado. Lo que pretendemos es que al visitante de la muestra le guste la música para que le incline a ahondar en ella, a entenderla", manifiesta Magraner.

Leer más...

Capella reivindica la música antigua hecha por mujeres

La formación que dirige Carles Magraner presenta el disco La Cité des Dames, dedicado a las compositoras europeas de los siglos IX al XV

ALFONS GARCIA VALENCIA - Levante EMV

portadaCiteCapella de Ministrers reivindica la música antigua compuesta por mujeres en su nuevo trabajo, el disco-libro La Cité des Dames, que presenta esta tarde en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, después de haberlo hecho ya en París y en Madrid. La Cité des Dames (la ciudad de las mujeres) es el título de una novela de Cristina de Pizán (o de Pisa), etiquetada como la primera escritora feminista (vivió entre 1364 y 1430), en la que imaginaba una utopía de mujeres frente a la sociedad patriarcal del momento. Este referente histórico ha servido a la formación valenciana para rendir homenaje a la música antigua escrita por mujeres, «un tema pendiente» hasta ahora, afirma su director, Carles Magraner. La antología recoge composiciones desde el siglo IX al XV, realizadas por Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día, Héloïse, Margarita de Austria o Ana de Bolena, así como de las hispanas María González de Agüero, Blanca de Castilla, la reina de Mallorca o Gracia Baptista. Magraner subraya el «reto» de musicar un periodo tan amplio, ya que, «aunque parece que la música antigua tiene una estructura única, cada siglo tiene instrumentos y peculiaridades diferentes», señala a Levante-EMV. El punto de partida del nuevo trabajo de Capella es la colaboración con el investigador Josemi Lorenzo, que dedicó su tesis doctoral a la música antigua femenina, si bien el disco se ha completado con más autoras. El volumen incluye asimismo otro texto de la profesora Isabel Morant. La Cité des Dames supone un paso más en la deslocalización (si vale el término económico) de Capella de Ministrers. «Nos interesa mostrar la diversidad musical europea», dice el director. La formación nacida en 1987 se dio a conocer con la recuperación de la música valenciana, pero ha ampliado miras para abordar el cancionero de los Reyes Católicos, la obra de Tomás Luis de Victoria o, más recientemente, la música en torno al Greco. Y ahora, afronta textos en latín, inglés o griego, entre otras lenguas. Con todo, Magraner asegura que la música del Segle d'Or valenciano, en torno a Ausiàs March o Joanot Martorell, es «lo que más me gusta». Una música olvidada y que el grupo «recupera» y «exporta». «Un grupo valenciano que pisa escenarios internacionales con un repertorio internacional». Así resume el viola valenciano la realidad actual de Capella. En esa línea, subraya la invitación para ir a Tokio en 2015, la reciente presencia en París o el recital previsto en Nueva York a final de este año con la música de El Greco.

Leer más...

Capella de Ministrers da voz a las mujeres de la Edad Media en tres conciertos

El grupo de Carles Magraner presenta 'La cité des dames' en París, Madrid y Valencia

 El País Comunidad Valenciana, 3 marzo 2014

El grupo valenciano Capella de Ministrers celebrará el Día de la Mujer con la presentación esta semana en Madrid y Valencia del discoLa Cité des Dames, tras mostrarlo en directo este fin de semana en París. La Cité des Damesfue el título que dio a principios del siglo XV Cristina de Pizan (1364- ca.1430) a una novela en que las mujeres construían una ciudad para sí mismas, donde todas tuvieran cabida, humildes y privilegiadas, antiguas y actuales, reales y metafóricas.

Con 45 producciones en sus 25 años de historia, en este nuevo registro sonoro Capella de Ministrers recrea la ciudad de las mujeres desde el punto de vista musical, partiendo de "unos nombres, prácticas y quehaceres minusvalorados por la Historia de la Música", subraya su director, Carles Magraner, como "relato parcial escrito y reescrito desde planteamientos androcéntricos".

Leer más...