Próximos eventos Amadors

quattrocentoQUATTROCENTO

Capella de Ministrers I Carles Magraner

- 11 de junio 2015 - 20 horas - La LLotja de la Seda (València)

El Quattrocento es uno de los periodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del Renacimiento. En la Italia no unificada de este siglo el arte, la danza o la música, representaron la ostentación del poder de los gobernantes frente a otras regiones. Así, en la corte del Magnánimo en Nápoles, estuvieron los mejores músicos y teóricos musicales aragoneses o flamencos de la época (Oriola o Tinctoris), se vivió un renacer del teatro antiguo (Sannazaro o Cariteo) y también de la danza (Doménico di Piacenza o Antonio Cornazano), donde con los primeros tratados de baile se buscaba una concepción humanista y neoplatónica de la danza como una manifestación demostrativa de los movimientos del espíritu. Muchas veces los príncipes y cortesanos eran al mismo tiempo actores, músicos o bailarines en las representaciones o farsas. Así encontramos en las cortes italianas del siglo XV, entre ellas la aragonesa, el crisol perfecto donde florece la cultura del humanismo. En este programa de concierto escucharemos música de danza del cancionero de Montecassino y de músicos vinculados a las cortes aragonesas en Nápoles y también danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías.

PARTICIPA EN EL EVENTO - La Lonja de Valencia 11.06.2015

 

Mistica copiaMÍSTICA

Capella de Ministrers I Carles Magraner

- 18 de julio 2015 - 20 horas - Arciprestal de Santa María (Morella, Castellón)
 
Capella de Ministrers propone un recorrido a través de las músicas que dibujan desde el sentimiento melancólico una anatomía de la mística caracterizada por las luces y las sombras, parafraseando el reconocido libro de Robert Burton, Anatomía de la Melancolía (1621), donde por primera vez aparece la melancolía religiosa como un aspecto fundamental de la experiencia mística. En este contexto hiperreligioso se sitúan las llamadas “beatas melancólicas”, la más conocida de las cuales fue Santa Teresa de Ávila, quien dedicaría íntegramente un texto al estudio de la melancolía en su conocido capítulo VII de las Fundaciones.Capella de Ministrers nos adentra en la música hispana de fines del siglo XVI y principios del siglo XVII con romances y villancicos de Encina, Fuenllana y de la Torre; con obras de Ceballos, Navarro, Vázquez o Guerrero propias del contexto de las casas de la alta nobleza y las dignidades eclesiásticas; y con piezas de de Escobedo, Ribera, Guerrero y Venegas concebidas para procesiones y fiestas religiosas.
PARTICIPA EN EL EVENTO - Arciprestal de Morella - 18.07.2015

  

 

Le informamos que si se une a nuestro círculo de amigos podrá disfrutar de las numerosas ventajas que ofrece, así como descuentos en la compra de discos y en la participación en eventos. Haga click aquí para inscribirse como amigo de Capella de Ministrers.